Tu Pie Contento - Oz Creative Pilates

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tu Pie Contento

Rehabilitación
Traducción por: Oz Creative Studio. Fuente: Mark's Daily Apple

¿Tienes pies planos?  ¿juanetes? Dolores causados por la fascitis plantar, neuroma de Morton, espolones? Has probado todo y las plantillas ortopédicas mejoran el dolor pero empeoran tu funcionalidad del pie? Sabes  que una plantilla puede causar lumbalgia e inestabilidad funcional de tu cuerpo?

Os contaremos un poco más...

"Aproximadamente más de 20% de personas adultas tiene pies planos y la causa no es precisamente de origen hereditario sino de malos habitos.

Muy pocos han nacido con el pie plano. Abajo,os explicare que podéis hacer para evitar el desarrollo de pie plano y en caso de que ya lo tenéis, cómo corregirlo.

Para empezar,tenemos que saber ¿cómo desarrollamos un pie plano?

Casi siempre,las respuestas son parecidas.


Por causa de un arco débil
Pie plano puede ser hereditario y estar presente al nacer.
En otros casos, el pie plano se puede desarrollar al mal uso del propio pie. Por ejemplo: usando tacones durante largos periodos de tiempo o llevando  zapatos sin plantillas.

Aparte, el pie plano puede ser la causa de

  • Debilidad de los músculos del pie causada por el envejecimiento.
  • Debilidad de los músculos de pie causada por una lesión.
  • Músculos debilitados por el envejecimiento o sobrecarga.
  • Llevar durante periodos largos zapatos de tacón.
  • Llevar zapatos que no llevan la plantilla para el arco de la planta del pie.

Definitivamente, la debilidad muscular es la causa numero uno de pie plano. Los tacones tampoco ayudan. Sin embargo, estoy no estoy de acuerdo con la teoría de las plantillas que sirven de apoyo para un arco caido. Mas bien , diria que es exactamentelo contrario- las plantillas ortopedicas podrian causar el empeoramiento de pie plano!

Nuestra genética nos pide estar descalzos.
Se puede decir que socialmente, nos hemos adaptado a los zapatos pero genéticamente, no.

Según nuestra propia evolución, todavía seguimos caminando con el mismo pie que los egipcios o antiguos griegos, para no mencionar nuestros anteriores ancestros. En realidad, llevamos unos dos millones de años siendo bípedos y nuestros pies, eran los primeros en adaptarse.

Antes del desarrollo de la inteligencia, creación de los primeros utensilios o el idioma, nuestros antepasados caminaban sobre unos pies ¡muy parecidos a los nuestros!; pero no se lo digáis a los chicos de Nike...están convencidos de que millones de años de selección natural todavía no han sido suficientes como para crear una pie funcional que no necesita de apoyo de los zapatos hechos por el hombre, a no ser que decidas comprar Nike Free y en este caso, la falta de apoyo es de repente beneficial ¿tiene lógica?

De todas formas, es bien conocido que los zapatos alteran la estructura y la funcionalidad del pie. Tenemos evidencias desde 1905, cuando un ortopeda, Dr. Philip Hoffman realizó un estudio de comparación entre personas que llevaban zapatos y los que iban descalzos “Comparative Study of Barefooted and Shoe-Wearing Peoples”, y publicó sus resultados en el American Journal of Orthopedic Surgery.

Os adjunto algunas fotos de la dicha investigación.

Aquí tenemos un pie que nunca vio un zapato :-)


Mirad la anchura de los dedos y la linea recta que se puede dibujar desde la mitad del talón hasta el dedo gordo. Parece bastante sano y estable, ¿no?

Ahora, mirad a esta foto de los pies y los zapatos responsables de la deformación.

Es Visible que los dedos están muy apretados y que el dedo gordo apunta completamente hacia adentro.

Llevar zapatos deforma rápido.

Aqui , Hoffman tomo fotos de dos ejemplos de pie

El pie A pertenece a un niño que llevo zapatos durante solo tres meses. El pie B pertenece a un adulto que nunca llevo zapatos. El pie de niño tardo solo tres meses en modificarse y su dedo gordo ya se esta inclinando hacia adentro.

Finalmente Hoffman llegó a concluir de que no llego a encontrar debilidad muscular en niguno de los 186 pares de pies primitivos que examinó. También descubrió que el desarrollo del pie era increiblemente similar en todas las naciones hasta la introduccion de calzado. Los zapatos, sin embargo, tienen una gran habilidad de alterar la estructura natural de un pie.

Investigadores de India, encontraron que el pie plano llega a ser más común en personas que llevaron zapatos antes de los seis años (los años de la formación).  

Se ha demostrado que los niños que estuvieron descalzos durante la mayoría de sus primeros seis años, tenían mejor arco longitudinal y menos pie plano. Entre los niños que llevaron calzado regularmente, 8.2% presentaban pie plano (mientras el grupo de niños descalzos solo presentaba pie plano en un 2.8%).
Si tienes hijos o lo estas pensando, quizás no estaría demás informarse sobre los efectos de calzado en los pies de los niños

¿QUÉ PODEMOS HACER?
Incluso si ya tenemos pies planos y hemos probado muchas cosas para corregirlo y evitar dolores y sufrimiento, todavía tenemos esta predisposición genética que nos ayudara a mejorar nuestros pies y, por lo menos parcialmente, intentar restaurar su fuerza y forma natural.

Posiblemente, los que tienen pie plano lo seguirán teniendo pero serán capaces de restaurar la funcionalidad completa de su pie.
El primer y quizas, el paso más importante, es alejarse de plantillas ortopédicas y zapatos ortopédicos. Antes de que te solucionen el problema, ¡las plantillas debilitarán y atrofiarán tu musculatura en el pie! Tus pies no estarán trabajando, luchando contra cualquier superficie, doblándose, estarán haciendo blandos y débiles.

Para arreglar o por lo menos intentarlo, vamos a necesitar bastante fuerza muscular en el pie.
Entonces... ¡pasa el máximo tiempo posible descalzo!

Si estas en casa, descalzate en cuanto llegues. Si puedes caminar descalzo en el exterior, hazlo. Recoger el correo: descalzo. Cocinar: descalzo.
Tenemos que aprender a usar nuestros pies de nuevo,y lo mejor que podemos hacer es vivir descalzos el mayor tiempo posible.

Algunos simples ejercicios para fortalecer el pie:
  • Intentad correr de puntillas el máximo tiempo posible: esto fortalecerá los ligamentos y la musculatura de pie (nuestro pie tiene mas de 100 músculos en el interior)
  • Intenta separar los dedos: sentado o de pie, incluso tumbado, abre tus dedos como un abanico lo máximo posible. Crea espacio entre cada dedo y aguanta 10 segundos .Repite el ejercicio diez veces al día en cada pie.
  • Apunta a las cosas con tu pie: escoge algo en la habitacion y apuntalo con los dedos del pie. Luego, flexiona este pie. Otra vez repite, haz esto diez veces al día.
  • Súbete de puntillas y camina durante 5 min cada día, no dejes los talones tocar el suelo deberías notar tu arco longitudinal estirarse.
  • Intenta caminar de lado: descalzo separa los pies a la altura de hombros y dobla ligeramente tus rodillas apoyandote en el exterior de tu pie. Manten el peso en el exterior de tu pie e intenta subirte despacio de puntillas. Repite esto minimo 5 veces al día.
  • Camina sobre arena: nunca es igual caminar descalzo sobre la arena que sobre el suelo, es una buenísima manera de fortalecer el pie.

Pero aviso,trabaja con calma. Son muchos años de impacto de calzado sobre nuestros pies y para muchos de nosotros, esto significa sobrecargar el pie.

No debéis correr de puntillas con unos pies planos y arriesgar a sufrir una lesión aún más grave. Primero, hay que empezar con los ejercicios de fortalecimiento. Pacientemente y con la ayuda de un buen terapeuta.

Habría que mencionar que quizás, el daño esta hecho y es irreversible. Es mi obligación de decirlo. Sin embargo, hay mucha evidencia de casos de personas con el pie plano severo que han conseguido mejorar y prosperar, hasta llegar a mejorar del todo. Sabemos que el calzado afecta la estructura del pie pero no sabemos si el daño podría repararse. Puedes fortalecer tus pies quitandote el calzado, caminar descalzos, definitivamente notarás mejoría.

Acuérdate, paciencia y muchos ejercicios de manera constante para  fortalecer y recuperar la estructura genética de tu pie.

En nuestro centro Oz Studio Creative, ofrecemos servicio en pies planos, con sesiones completamente personalizadas y con el posterior seguimiento.

Recibiréis vuestra tabla de ejercicios y nos visitaréis cada dos semanas para ver la evolución de vuestros pies, hasta vuestra completa recuperación.
Para solicitar su cita rellene este formulario o en el 619.210.051





 
OZ Creative Studio: Avda. Pablo VI, 9 Local Bajo. Pozuelo de Alarcón. 619 210 051
Regreso al contenido | Regreso al menu principal